miércoles, 17 de febrero de 2016

El reciclaje electrónico, una realidad

La carrera tecnológica ha avanzado con pasos cada vez más rápidos desde que Lee De Forest, padre de la electrónica, inventó el Triodo hace ya 108 años. Pero fueron John Barden y Walter Brattain, cuando trabajan para Bell Telephone Company, quienes revolucionaron el panorama tecnológico y aceleraron su desarrollo con su invención del transistor en 1948.

Hoy en día el ciudadano está tan habituado a la constante presencia de los dispositivos electrónicos y a su dependencia, que no es consciente de la complejidad que albergan y de la multiplicidad de componentes que los hacen posibles.

uno de los dispositivos electrónicos más complejos que usamos a diario es el Smartphone. Según el último estudio publicado por Deloitte sobre el consumo móvil en España, en 2014 se alcanzó la cuarta posición a nivel mundial con mayor penetración de mercado de Smartphones, que alcanza ya un 85%, con un incremento del 13% con respecto al año anterior.

La gran irrupción en el mercado, unido a la elevada rotación en los terminales móviles, provoca que gran cantidad de los dispositivos caigan en desuso cada año, De hecho, según los datos de Recyclia, en España cambiamos de terminal cada 18 meses, por lo que se dejan de utilizar aproximadamente unos 20 millones de móviles cada año.

El reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (RAEE) en España es hoy una realidad y gracias a fundaciones como Tragamóvil se ha conseguido reciclar más de 400 toneladas de teléfonos móviles. Esta iniciativa ha permitido reciclar hasta el 90% de los materiales que los componen y evitar que materiales contaminantes, como el plomo o el cadmio, terminen en el medio ambiente.

El usuario acumula sus móviles antiguos por inercia después de sucesivos cambios que quedan obsoletos o para el recuerdo. Smart-Used aboga por el desarrollo sostenible paralelo a los avances tecnológicos y , por ello, ofrece una segunda oportunidad para los smartphones y tablets en funcionamiento para largar su ciclo de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario